top of page

Internet es un gran aliado

Está claro que el mayor sueño de todo grupo emergente es llegar al máximo número de oyentes. Es por ello, que la materialización de un proyecto musical es imprescindible para que el grupo se dé a conocer y consiga posteriormente llenar salas de conciertos a través de su música en vivo. Es decir, para que se difunda la música, tiene que estar grabada. 

AUTOPRODUCIRSE

AHORA ES POSIBLE

A día de hoy Internet ofrece grandes cauces de distribución de información. La mayoría de las bandas actuales consiguen ser escuchadas a través de la publicación de todas sus novedades en las redes sociales y albergando su música en plataformas de distribución de audio en línea Algunos ejemplos actuales más utilizados de este tipo de plataformas son SoundCloud y Bandcamp. Además, en la red, se pueden encontrar programas gratuitos y muy útiles para la edición del audio y montaje de pistas. 

Siete claves antes comenzar la grabación de un disco

Hace apenas un año, Gibson.com publicó un reportaje en el que se recogían siete puntos principales que hay que cumplir antes de embarcarse en la grabación.

Ahí van las claves del éxito:

 

  1. Conocer al material y al artista.

  2. Tener canciones compuestas de sobra.

  3. Ensayar hasta el agotamiento.

  4. Decidir los arreglos.

  5. Buscar músicos para posibles colaboraciones.

  6. Tener claros los objetivos.

  7. Planificar las sesiones de grabación.
     

Y una vez cumplidas esas claves del éxito hay que tener claro que una cosa es escuchar y componer música y otra muy distinta es conocer y saber cómo es el proceso de elaboración de un disco. 

 

Aprovechando las entrevistas realizadas a artistas emergentes dentro del blog Musitopía hemos querido profundizar en este tema ya que muchos han autoeditado su propio trabajo o conocen el tema desde una perspectiva muy cercana. Un claro ejemplo es el de Mario Ahijado, un joven pianista de jazz y clásico, que nos explicó de una forma muy sencilla algunas nociones básicas sobre la jerarquía que hay que organizar para realizar la grabación. Mario se centra sobre todo en el jazz pero es algo aplicable a cualquier género musical. 

Proceso de grabación - Mario Ahijado
00:00 / 00:00

 

 

Como bien dice Ahijado, la metodología más habitual es la grabación por pistas y después la compleja tarea del montaje de entretejer unas con otras para dar con un resultado brillante. Sin embargo, hay ocasiones en las que se requiere grabar a todos los instrumentos juntos. Esta última opción se utiliza mucho en el jazz pero también es la metodología clásica por excelencia.

 

Hay quienes a día de hoy quieren dar ese toque quizás “vintage” a sus temas y apuestan por meterse todos juntos en un estudio y tocar a la vez. Los Nastys, son un grupo de garage-punk que ya ha conseguido un gran recorrido por salas de toda la geografía española (principalmente en Madrid) y acaban de grabar su último EP “La isla de los cuadrados mágicos” así. Luis Basilio, es el cantante de la banda y nos dio todos los detalles:

Así se conseguía grabar un disco hace unos años

El diario ‘La Vanguardia’ hace un año realizó ya un reportaje sobre este tema y contaba que el proceso que seguía una banda de música o un cantante aficionado era que tras grabar su maqueta en un casete u otro tipo de soporte similar “enviaba todo el material en un sobre a la discográfica de referencia, en espera de una respuesta".

 

"En la mayoría de los casos, ésta nunca llegaba y el artista renunciaba a su sueño”. No obstante, a veces la situación se tornaba más optimista y la discográfica accedía a editar el disco: “tras la firma de un contrato, el artista se despreocupaba. La empresa financiaba los costes de grabación, producción, promoción y distribución para que el disco arrasara en las tiendas”. En definitiva, con los royalties de las ventas el músico ganaba dinero, la discográfica recuperaba la inversión y conseguía beneficios.

 

Pues eso… ¡Menudos tiempos aquellos! Seguro que más de uno de los que esté leyendo este reportaje conoce esa época y aún le entra nostalgia al recordarlo. 

 

 

 

 

 

 

El cantautor madrileño David Carrillo consiguió hace aproximadamente tres años grabar su primera maqueta de forma profesional gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Leganés (DEJÓVENES) en los estudios IDEMM de Parla.

 

Con este gran ejemplo podemos considerar que uno de los grandes consejos que deben tener en cuenta los grupos emergentes si no tienen medios o idea de cómo producir su propia música es estar atentos a los concursos que lanzan las asociaciones culturales de su localidad. No deben perder las pequeñas grandes oportunidades que se les puedan brindar con este tipo de concursos que apuestan por las nuevas bandas.

 

 

Otras experiencias encontradas en Musitopía

Por otro lado, el rapero madrileño Franzz Daniels fue también entrevistado en el blog y nos contó que su primer EP en solitario ‘Rupturas sónicas y cartas desde Marte’ fue autoproducido al 100% con ayuda de sus amigos. Según Franzz Daniels, sin la ayuda de estas personas hubiera sido imposible llevar hacia adelante su trabajo musical.

Grabación EP - Franzz Daniels
00:00 / 00:00

Herramientas útiles para la confección del disco

Como la tecnología ha avanzado mucho, esto ha supuesto un gran empujón para el músico aficionado. Existen muchos programas para el ordenador que permiten la grabación de canciones en el propio hogar con una calidad bastante decente.

 

Parece ser que uno de los favoritos con más renombre es Pro Tools. Sin embargo, hay otro similar denominado Logic. Estad atendos porque según Hipertextual.com acaba de anunciar su primera versión gratuita desde el año 2000. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, Guillermo Martín, ha creado su primer EP con Nuendo y le ha ido bastante bien. Un programa relativamente sencillo en el que quedan resultados bastante buenos. 


 

Si dispones de una nave, garaje, una sala medianamente acomodada en tu hogar puedes montarte su propio estudio con unos pocos ahorros.

 

Tampoco te hace falta disponer de una mesa de mezcla de 50 canales ¿no? Ahí sería meterse en un ámbito mucho más profesional en el que la mayoría de los grupos underground no pueden permitirse.

 

 

Crowdfunding

Dedicamos un hueco a la moda del crowdfunding, un tema necesario en este reportaje porque muchas personas oyen hablar de este método y no saben realmente para lo que sirve. Tenemos la opinión de una persona que se embarcaría en esta campaña, la opinión de un grupo que ha conseguido su objetivo y los contras que pone otro artista que ha vivido esta campaña en su propia piel.  

 

El crowdfunding  es una forma de financiación que nos permitirá llevar a cabo todos nuestros proyectos a corto plazo y nos ayudará a crecer como grupo.


Consiste en reunir de forma colectiva los recursos económicos suficientes para financiar un proyecto, a través de pequeñas aportaciones de particulares.
A cambio, existe una contraprestación en función de la cuantía de la aportación.

 

Profundizando un poco en el caso de Hynkel se puede contar ya que a día de hoy han conseguido su objetivo. Han realizado un trabajo maravilloso que se encuentra ya disponible para los oídos.

 

Este es el video que realizaron para su campaña de crowdfunding:

Finalmente, el saxofonista Daniel Juárez paralelamente a su trabajo en solitario, forma parte del grupo ‘The north atlantic jazz’ con el que realizaron un crowdfunding para el disco ‘Element to evasion’ y a pesar de haber conseguido resultados muy positivos también nos ha contado la parte negativa.

 

Él mismo reconoce que no haría un crowdfunding para su próximo disco personal: “Yo no lo repetiría porque la experiencia no fue nada buena; el banco se queda comisiones, el crowdfunding también, y encima, hay que hacer spam a la gente y ser muy pesado para que colaboren”.

 

Para el CD ‘Caminos’ de Daniel Juárez no hubo ningún tipo de crowdfunding. “Tuve que pagar todo de mi bolsillo y sin ayuda de nadie, además de organizarlo todo contando con mis compañeros profesionales. Esto es tarea fácil para un chico de 22 años que aún está estudiando”.

No obstante a este gran saxofonista le ha merecido la pena todo su esfuerzo. Le preguntamos acerca de cómo fue su experiencia en la grabación y se explayó explicándonos lo siguiente:


"La grabación fue bastante fluida y calmada. Muchos de los temas son primeras tomas, es todo fresco y en directo salvo algunas voces. Los amigos-músicos que me acompañaron son unos auténticos profesionales. Realmente ensayamos los temas en el estudio y directamente intentamos plasmar la idea de lo que representan cada una de las piezas, dando nuestros enfoques personales".


En definitiva, para Juárez, la grabación de su primer disco fue completamente maravillosa. Tuvo lugar en “el Mecca Recording Studio con los hermanos Eceiza (Mikel e Igor) unas grandísimas personas además de unos profesionales estupendos. Daniel Juárez recomienda sinceramente a todo el mundo que se anime a grabar todos sus proyectos allí. 

 

 

Ya está el disco grabado, ¿y ahora qué?

Muchos de los artistas una vez que han materializado su música ya en formato físico o digital (o ambos) se plantean diferentes métodos para recaudar dinero una vez que se ha grabado un su disco. Hemos querido aprovechar una vez más la oportunidad de la interactividad que nos ofrece Musitopía para realizar una encuesta.

Es cierto que ha habido una participación escasa porque se trata de un proyecto puesto en marcha recientemente y los usuarios por lo general son en la mayoría de los ámbitos bastante pasivos.

 

No obstante, creemos que los resultados son bastante representativos y se puede predecir que serían los mismos con una muestra mayor.

 

Aquí lo podemos ver de una forma mucho más gráfica: 

Como se puede observar en el gráfico, todo apunta a que el método más eficaz o favorito para recaudar dinero por la mayoría de las personas son los conciertos. Por esta misma razón os dejamos aquí un mapa en el que aparecen situadas las principales sales de Madrid en las que los grupos puedan dar sus conciertos. 

El futuro de la industria musical

Si tuviéramos una bola de cristal para predecir el futuro está claro que aprovecharíamos este reportaje para indicaros a todos el camino más adecuado a seguir. Como no es el caso sólo queda plantear que cada vez son más los grupos que se autoeditan y acuden a discográficas para solicitar solamente alguno de sus servicios con el fin de ahorrarse lo que cuesta pedir todos los servicios. También cada vez hay más compañías tradicionales que ofrecen sus equipos para que los utilicen los autoeditores y así facilitarles el proceso.

 

¿Lo mejor? Ampliar al máximo los conocimientos en este ámbito y convertirte en tu propio empresario musical. Concluimos entonces diciendo que aprovechéis las grandes oportunidades que hay en la red porque con poco dinero se pueden conseguir cosas de una calidad excelente.

 

Pero por favor, ¡que siga fluyendo la música!

 

Ya saben lo que dijo Nietzsche: sin música, la vida sería un error. 

 

 

 

 

 

M. Muñoz.

 

Otra experiencia que hemos recogido, en este caso en vídeo, es la de Guillermo Martín, un gran músico que acaba de grabar su primer EP:

"Las ideas nacen en casa y luego se hace una armonización con teclas y violín. Después, se va grabando todo pista a pista".

Víctor López, más conocido como VlaDSound, nos dejó colarnos en el estudio de su casa e hicimos una foto para presentaros una muestra de lo que os podéis montar vosotros mismos.

 

 

The Brainsicks, un grupo de grunge metal de Madrid, tuvo el detalle de realizarnos este video casero para hacernos una idea de cómo se monta un tema con Pro Tools. 

La canción 'Nice' montada con Nuendo./ Foto: Electric Air Chords 

 

 

Contactamos con Alberto Fernández, cantante y guitarra de The Brainsicks’, una banda de grunge metal afincada en Madrid y nos explicó que su EP lo habían grabado en casa: “tengo ProTools y no tenemos dinero para pagar un estudio, así que aprovechamos un fin de semana y nos pusimos a ello”.

 

En cuanto al orden de grabación de los instrumentos, el líder de ´The Brainsicks' detalló lo siguiente: "Siempre empezamos grabando una referencia y a partir de ahí la batería, la cual la hacemos midi para no tener problemas con los vecinos y porque nos falta microfonía para hacerlo bien. Luego bajo y guitarras. Finalmente dejamos pasar unos días para relajarnos y analizar los posibles errores y ya metemos la voz". 

 

The Brainsicks nos mandaron un video casero en el que se puede apreciar más o menos cómo se montan las pistas.

Entrevistando a Luis Basilio. / Foto: J. Garrido. 

La mesa de Vla DSound./ Foto: M.Muñoz

Gráfico métodos de recaudación de dinero. Elaborado por M. Muñoz. 

Dani Juárez durante la grabación de su primer álbum.

Franzz Daniels.

bottom of page